Según un estudio realizado por Fundadoras, el 65% de las mamás son emprendedoras. Hoy en Alpha Prima aplaudimos a las mamis que eligieron este camino, y aprovechamos para reconocer a una de ellas: Constanza de @letsdeco.cl, quien nos cuenta lo positivo de estas dos tremendas pegas.
¿Qué te inspira a ser mamá y emprendedora a la vez?
Siempre soñé con vivir la maternidad en el sur y trabajando de manera independiente, porque quería libertad para manejar mis tiempos y vivir esta etapa a nuestro ritmo. ¡Por suerte pude! Estoy viviendo en Osorno y AMO tener la posibilidad de estar para mi Pedri siempre que lo necesita, disfrutando cada etapa, dándonos el tiempo y espacio para conocernos en este nuevo rol.
Si tuvieras que elegir 3 cosas positivas que te ha traído emprender y complementar con tu rol de madre ¿Cuáles serían?
Siento que ambas etapas por separado nos hacen crecer como personas, nos enseñan muchísimo de la vida, así que imaginen las dos juntas…
Pero obviamente cada uno lo vive distinto y a mÍ personalmente esta etapa, me ha enseñado a soltar lo estructurada que soy y estar más abierta a los imprevistos. Pedro vino a enseñarme a disfrutar las cosas simples de la vida, a veces nos sentimos atrapadas en alguna situación que consideramos “problemón” y él me mira y me sonríe o me hace reír o me abraza y me doy cuenta que todo tiene solución. Hay que enfrentarse con liviandad y disfrutar más esos pequeños momentos del día a día, que muchas veces pasamos por alto. Y, por último, considero que son etapas que sacan lo mejor de nosotras, nos convertimos en una versión mejorada de nosotras mismas, nos damos cuenta que somos capaces de mucho más de lo que creíamos pero aprendemos también a respetar nuestros ciclos, nuestro ritmo y nuestra energía, podemos con todo pero no con todo a la vez.
¿Cómo haces para cumplir con estos tremendos trabajos?
¡Es todo un desafío! Y la red de apoyo es CLAVE. Aprendí a crear mi red de apoyo y a pedir ayuda cada vez que lo necesito.
En cuanto a la maternidad, donde vivo no tengo red de apoyo y tuve que crearla a través del jardín, pero mi agenda siempre debe tener espacios para los imprevistos (si se enferma, si hay que retirarlo antes, si hay alguna actividad del jardín, etc). Y relacionado a lo laboral, aprendí a delegar y buscar ayuda para las áreas del negocio que no manejo o que sé que alguien lo puede hacer mejor que yo, así me enfoco full en el diseño, comunicación y producción de pedidos que es lo que me encanta.
¿Qué le dirías una mamá que aún no se atreve a emprender?
Me emociono demasiado cuando alguna mamá o amiga me escribe que quiere emprender, siento que es un viaje de ida que trae muchos beneficios y crecimiento a nivel personal, no es fácil pero vale completamente la pena.
Mis consejos y recomendaciones vienen desde mi experiencia durante estos años, y lo que he ido aprendiendo: todas tenemos un propósito, algo que nos apasiona y trabajar desde ahí siempre tendrá resultados positivos. Hay muchas ideas que no necesitan que renuncies de primera o que no necesitan grandes inversiones, la clave está en saber optimizar los recursos disponibles, evaluar las ideas, buscar ayuda, delegar, proteger desde el minuto uno tu trabajo y no esperar que esté perfecto para lanzarlo. Cuando un proyecto es propio, es cíclico como nosotras y durante el tiempo irá variando, irá creciendo, irá mejorando, irá aprendiendo al igual que nosotras.
¡Y lo mejor aún, es el tiempo y libertad para disfrutar a la familia!