¿Cuánto vale registrar una marca?

Una de las principales dudas que tienen los emprendedores cuando empiezan a averiguar sobre el registro de marcas, es respecto al costo del trámite, piensan que puede ser muy costoso y que no vale la pena. Por ello, nos parece fundamental contarte los costos de registrar tu marca, para que nadie te cobre de más y te decidas a hacerlo.

Entonces ¿Cuánto cuesta? Los derechos de la marca cuestan 3 UTM, una se paga al ingresar la solicitud y las dos restantes cuando la marca se concede, en un plazo de 60 días. Si son 2 clases a registrar, por ejemplo, se pagan 2 UTM al inicio y 4 cuando se conceden.

La UTM tiene una variación mensual, según la inflación, y actualmente (diciembre 2022) corresponde a $61.157.

Por lo tanto, si sacas la cuenta tener tu marca registrada al año vale 18.347 APROX (Ya que esas 3 UTM se pagan solo UNA vez, y te quedas 10 años tranquila)

Respecto a las clases, estas son parte de un sistema de clasificación de productos y servicios. De esta forma, por ejemplo, todos los productos relacionados con la ropa están en la clase 25. En Chile y casi todo el mundo, se usa el clasificador de NIZA, que consta de 45 clases, de la 1 a la 34 para productos, y de la 35 a la 45 para servicios.

¿Se paga algo aparte de las tasas de INAPI?

En Chile es obligatorio publicar la marca en el Diario Oficial, durante 30 días hábiles, para que se puedan oponer terceros. Este trámite tiene un costo que dependerá de la extensión de la descripción de los servicios o productos de la clase. Para una descripción corta o promedio, el costo bordea los $10.000.

¿Y si quiero renovar mi marca que ya está registrada?

El registro dura 10 años, terminado este plazo se puede renovar, en cuyo caso se deberá pagar 6 UTM por clase. De todas formas se puede hacer una renovación parcial, por ejemplo si la marca tiene 4 clases, se pueden renovar solo 2, por lo que habría que pagar 12 UTM.

El plazo para renovar la marca es de 6 meses antes de la expiración, hasta seis meses después. En el caso de hacerla en los seis meses después, las tasas van aumentando, de la siguiente manera:

Primer mes después del vencimiento: 6 UTM

Segundo mes: 7,2 UTM

Tercer mes: 8,4 UTM

Cuarto mes: 9,6 UTM

Quinto mes: 10,8 UTM

Sexto mes: 12 UTM

¿Estás lista para dar el siguiente paso?

Escrito por Nicole Biehl, estudiante de Derecho PUC, equipo Alpha Prima.

Categoria:

Tips legales para emprender

Comparte este post:

Post Relacionados