Construye la base legal de tu negocio

Si emprendiste con un negocio y llevas un tiempo vendiendo tus productos o servicios, seguro te has preguntado cómo legalizar tu negocio para crecer de forma segura o cómo protegerte, o bien, cómo resguardar tus intereses en las relaciones que estás creando (con trabajadores, proveedores, etc), entre otras cosas. Y ojo que cuando hablo de legalizar no me refiero al deber de pagar impuestos o de tener inicio de actividades sino que en esta oportunidad vengo a contarte cuáles son los contratos o acuerdos escritos esenciales que debes considerar realizar a medida que tu emprendimiento vaya creciendo. 

Y es que siempre les digo a mis clientes emprendedores, que a la hora de querer defenderse de algún malentendido o bien, si necesita solucionar algún conflicto, un whatsapp, un correo electrónico, o bien “las palabras” no serán suficiente. La única forma de respaldar los acuerdos y de resguardarse, es a través de contratos o acuerdos escritos, legalizados, dónde formalmente dejes estipulado cada uno de los puntos que regulan dicha relación. Esta relación puede ser con algún proveedor, con otra emprendedora o emprendedor con quién tienes una alianza, con algún colaborador (trabajador) o incluso con tus socios dentro de la empresa. 

Entonces, ¿cuáles son los contratos más esenciales que deberías considerar? aquí te cuento los 4 contratos que a mi juicio no pueden faltar en tu negocio. 

1. Acuerdos de socios: si emprendiste acompañado, esta es la base fundamental de cualquier negocio, consiste en un acuerdo escrito dónde se regula la relación con tu socio/s, especialmente: responsabilidades, porcentaje de participación, cargo o rol dentro del negocio, etc. Ojo que aunque sea un familiar, tu mejor amiga, o quién sea debes hacer este acuerdo para evitarte problemas o malos entendidos. En la práctica, el acuerdo de socios se encuentra inserto dentro de la constitución de tu empresa (sociedad) así como también, se pueden ir generando pactos de accionistas o socios a medida que el negocio vaya creciendo. 

2. Contratos con clientes o proveedores: Las transacciones comerciales son el motor de tu negocio y por lo mismo debes procurar escriturar contratos claros con clientes y proveedores, los cuales establecen los términos y condiciones de las transacciones, garantizando una relación comercial transparente y minimizando riesgos financieros.

3. Contratos de trabajo: se refiere al acuerdo que mantienes con las personas que forman parte de tu equipo, quiénes cumplen un horario y siguen tus instrucciones. Es fundamental que realices este documento para establecer en él los roles, responsabilidades, resguardar el uso de la información, entre otras cosas. 

4. Acuerdos de confidencialidad: este es mi favorito, ya que resguarda lo más importante de nuestros negocios: la información. Este tipo de acuerdo lo puedes realizar con tus colaboradores, partners, proveedores o con cualquier persona o empresa que acceda a la información privada de tu empresa (base de datos, metodologías, know how de tu negocio, etc. 

Estos son sólo algunos de los acuerdos que podrías llevar a un papel para protegerte, y para terminar quiero transmitirte que los contratos no son solo simples documentos legales, sino que son la base sobre la cual se erige la estructura de tu empresa y que al tenerlos escritos, firmados y legalizados tendrás la seguridad de que si llega a ocurrir algún conflicto o malentendido tendrás una herramienta a tu favor que te hará ahorrar tiempo, dinero y energía.

Categoria:

Tips legales para emprender

Comparte este post:

Post Relacionados