¿Cómo evitar la copia de tu marca?

#ColumaSúperMamá

El gran dolor de cabeza de muchas emprendedoras es la copia de lo que están creando. Lo peor de todo es que muchas veces no solo copian lo que vendes (porque la competencia va a existir siempre), sino copian tu marca, el nombre que ocupas en tus redes sociales, página web, etc. confundiendo a tus clientes y afectando tus ventas y prestigio.


Llevo más de 5 años asesorando legalmente a emprendedoras en el crecimiento de sus negocios y después de varios años conociendo emprendimientos de diversos tipos, creo que el mayor tesoro que tenemos en nuestros negocios son nuestras marcas. Ese nombre que nadie olvida, que queda en la memoria de tus clientes y que por sobre todo, que te hace única en el mercado. Generalmente este nombre va acompañado de una imagen, un logotipo, que representa a tu marca de manera figurativa, y que sumado al nombre de tu marca, ambos quedan en la retina de tus clientes, de tu competencia y de todo el mercado en el que te estás posicionando.


Precisamente el trámite de registro de marca viene a protegerte de esa horrible experiencia de la copia, pero también es un paso que te ayudará a consolidar y escalar tu negocio, algo que todas queremos si estamos emprendiendo.


Me imagino que te estarás preguntando ¿Qué trámite es ese? ¿Es lo mismo que iniciar actividades o es otro proceso? Gran parte de las emprendedoras desconoce el tema y muchas veces inician su emprendimiento, se crean un Instagram, comienzan a volverse conocidas e incluso “influencers” con sus marcas, invierten dinero en Facebook y publicidad, trabajan e invierten mucho tiempo, todo esto SIN SER DUEÑAS de todo lo que están construyendo.


Bueno, te cuento que registrar tu marca es un proceso legal que se hace ante un organismo público que se llama INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), a través de este proceso que demora en promedio 4 meses, te harás dueña legalmente del nombre y del logo de tu emprendimiento, este registro además estará asociado a un rubro en específico, por ejemplo: mi marca Alpha Prima está registrada en la clase número 45, donde se protege servicios legales o de abogacía. Así, tener mi marca registrada me protege durante 10 años de la copia y podré defenderme en caso que cualquier persona o empresa utilice el nombre Alpha Prima sin mi consentimiento.


Lo mejor de dar este paso legal es que no solo estarás protegiendo el nombre y podrás defenderte de la copia, sino que además el registro de marca te permitirá acelerar el crecimiento de tu negocio y por tanto, escalar tu empresa a otro nivel, esto mediante contratos de franquicia o licencias de uso donde podrás expandir tu negocio y ganar más dinero.


Te invito a PENSAR EN GRANDE y hacerte dueña del nombre de tu emprendimiento, que día a día tanto tiempo y esfuerzo le estás dedicando.

Categoria:

Tips legales para emprender

Comparte este post:

Post Relacionados