3 consejos para tu inicio de actividades

Una de las cosas que más miedo les da a las emprendedoras es el Servicio de Impuestos Internos, esto porque un error en tus impuestos o en una declaración puede significar grandes problemas y dinero que deberás pagar en multas y honorarios (ya que te tocará contratar a un contador que lo solucione).

¿De qué se trata esto? Cuando decides profesionalizar tu negocio y crear una empresa el paso que sigue es hacer el famoso “Inicio de Actividades ante el SII” donde te tocará seleccionar la actividad que vas a desarrollar y por otro lado, vas a seleccionar el régimen tributario (es decir, cómo vas a pagar impuesto).

Todo lo anterior es para las emprendedoras algo que está en idioma chino, y por eso en esta columna vengo a contarte algunos tips que pueden servirte para no equivocarte y también para que disfrutes el proceso de profesionalizar tu emprendimiento. 

Partamos por lo práctico, el inicio de actividades es una declaración jurada que se lleva a cabo en el Servicio de Impuestos Internos. Aquí lo fundamental es que te asesores, idealmente por un contador que te oriente cómo hacer esta declaración y así sepas qué es lo debes declarar. 

Para que sepas cómo enfrentar este trámite, hoy te dejo 3 consejos prácticos para que efectúes tu declaración de la mejor manera.

  1. Elección de la actividad: La elección de actividad es de suma relevancia ya que es aquí donde indicaremos la actividad que va a desarrollar tu empresa, es decir, qué es lo que vas a vender. En esta parte podrás seleccionar un máximo de 7 actividades y para ingresar las actividades asociadas a su empresa es de gran ayuda tener desde ya vistos los giros para así una vez que hagamos el inicio de actividades no comenzar a buscar código por código. 

A continuación te dejamos el link para visualizar todas las actividades y sus códigos:

https://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/1956-codigos-1959.html

Consejo: sí en tu empresa también se realiza comercialización de productos vía internet no puede faltar la actividad “venta por menor por correo, por internet o vía telefónica” (479100).

  1. Domicilio: Ya pasado el paso anteriormente señalado, la página del SII nos guiará a “direcciones” es acá donde tenemos que llenar los campos con la dirección tributaria, es decir, un lugar en el territorio de la república donde el SII pueda ubicar a tu empresa, aquí podemos ingresar la dirección colando el rol o la podemos ingresar manualmente, los pasos más importantes en esta parte son:
  • Calidad de ocupación (arriendo notarial, arriendo simple, cedido, propietario y usufructuado).
  • Rut del propietario y
  • Monto del arriendo

Consejo: Recomiendo arriendo notarial según el caso pues el arriendo simple lo suelen rechazar. También te recomiendo la figura de Domicilio u oficina virtual, donde arriendas una dirección para cumplir con este requisito. 

  1. Régimen tributario: Después de los ítems de información de contacto y revisión, nos arrojará a la parte final que es el régimen tributario, donde lo seleccionaremos en base a el tipo y tamaño de negocio.
  1. Pro pyme transparente. 
  2. Pro pyme general 
  3. Renta presunta.
  4. General semi integrado.

Consejo: Recomendamos para pymes con pocos ingresos la Pro pyme transparente ya que tiene un plus, es que contiene la contabilidad simplificada y la Pro pyme general cuando ya tengas más ingresos y quieras tener una contabilidad más completa por lo cual se paga impuesto por la misma.

En resumen, estos tres consejos son útiles para realizar el inicio de actividades de manera efectiva, asegurando una elección conveniente de actividad, la correcta especificación del domicilio y la selección apropiada del régimen tributario según las características de tu negocio. 

Sin perjuicio de estos consejos o recomendaciones, siempre será mejor que un profesional (Contador) te guíe y oriente en este paso tan importante para tu negocio. 

Categoria:

Tips legales para emprender

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