REGISTRO DE MARCAS EN CHILE

Conoce los aspectos más relevantes del Registro de Marcas.

Walter Landor, gran ícono del mundo publicitario, decía que “los productos se hacen en fábricas, pero las marcas son creadas en la mente”.

Hoy, en nuestro país la Propiedad Industrial (marcas comerciales) se está convirtiendo cada vez más en un asunto cotidiano debido a la gran cantidad de emprendimientos que nacen día a día, sin embargo,  al mismo tiempo el Registro de Marcas es un ámbito desconocido por todo empresario, emprendedor o persona natural. 

Este “despertar” en el ámbito marcario, se debe al gran número de personas que han decido emprender, ya sea elaborando un producto o prestando un servicio determinado.  Así, las marcas hoy en día no sólo cumplen un rol diferenciador de los productos y servicios de los competidores un determinado mercado, sino que vienen a ser un elemento que transmite un mensaje de identidad, posicionamiento e incluso algunas veces gozan de un valor emocional. Al hablar de marcas, ya no debemos imaginarnos a las grandes empresas del mundo sino que debemos visualizar el fenómeno del emprendimiento, de las pequeñas y medianas empresas que buscan atraer al mercado y proteger a aquellos fieles clientes.

Al leer lo anterior, seguro surgirán una serie de interrogantes, tales como; ¿En qué consiste el registro de marcas? ¿Dónde se realiza el trámite? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto demora? y ¿Cuáles son los beneficios de registrar?, entre otras. 

Respondemos las preguntas:

  • ¿Dónde se realiza el trámite? el organismo encargado de registrar marcas en Chile es INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), órgano público encargado de la administración y atención de los servicios de Propiedad Industrial. Así, la solicitud del registro de marca debe ser presentada ante dicho organismo, donde se seguirá un procedimiento de carácter administrativo y en él deberán cumplirse ciertas etapas y plazos establecidos en la Ley 19.039 (Ley de Propiedad Industrial).
  • ¿Cuánto cuesta el registro? el costo legal del trámite (pago que se realiza a INAPI) es de 3 UTM por clase a registrar, este valor se paga sólo una vez y concede el registro de marca por un período de 10 años renovables.
  • ¿Cuánto demora el trámite? El proceso sin oposiciones de terceros (que cuentan con registro de una marca similar) ni observaciones de fondo (por causales de rechazo indicadas en la Ley 19.039) demora en promedio 5 meses, sin embargo, si se producen alguna de las contingencias mencionadas anteriormente, el procedimiento deriva en contencioso y por tanto judicial, por lo que los plazos se ven totalmente afectados y el registro puede demorar hasta 2 años. 
  • ¿Cuáles son los beneficios de tener una marca registrada? Es un instrumento de protección y resguardo del prestigio o reconocimiento de tu empresa o emprendimiento.
  1. La marca es un activo intangible clave para tu empresa, ya que la marca como tal es un derecho de propiedad que ingresará al patrimonio de quién registre, por lo tanto, incrementarás el patrimonio y valor de tu empresa, o tu patrimonio personal.
  2. La protección que concede la marca es territorial, es decir, protege a nivel nacional, y temporal, el título rige por 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales.
  3. Quien posee un registro marcario, cuenta con acciones civiles y penales para la defensa en caso de que alguien sin tu consentimiento utilice el nombre de tu marca o el logo.

Por lo anterior, creemos que registrar marcas en Chile es una inversión justificada para tu empresa o emprendimiento, el procedimiento es sencillo, pero el éxito del registro depende de una adecuada y oportuna asesoría

Por ello te invitamos a despejar tus dudas, y conocer más sobre nuestro servicio de registro de marcas.

CHECK LIST

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE HACER UNA SOCIEDAD Éste es un listado de temas que deben tener claros a la hora de

Saber más »

REGISTRO DE MARCAS EN CHILE

Conoce los aspectos más relevantes del Registro de Marcas. Walter Landor, gran ícono del mundo publicitario, decía que “los productos se hacen en fábricas, pero

Saber más »

Tienes dudas? Escríbenos

o hablamos al

+569 5619 6944

Aclara tus dudas con una abogada