LO QUE DEBES SABER SOBRE LA FORMALIZACIÓN DE TU NEGOCIO:

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES EN CHILE

Hemos elaborado éste documento informativo respecto del trámite constitución de sociedades. El objetivo es generar cultura jurídica en la comunidad emprendedora, entregando conocimientos básicos del trámite, lo cual permitirá que cada emprendedor/a pueda tomar mejores decisiones y comprenda la importancia de la formalización de su negocio.

¿QUÉ ES FORMALIZAR MI EMPRESA O EMPRENDIMIENTO?

El paso de la formalización es aquel en que dejas de trabajar como persona natural, para constituir una sociedad (empresa) sea solo/a o con socios. 

Es importante saber la diferencia entre una persona natural v/s persona jurídica:

  • Persona natural: es aquella persona (de carne y hueso) quién representa al emprendimiento y por lo tanto asume todos los compromisos y obligaciones en su nombre. Ésta persona responderá con su patrimonio ilimitadamente respecto de los compromisos contraídos. Ejemplo: Juanita Perez comercializa productos de decoración para el hogar, a través de una tienda virtual en Instagram, se entrega una boleta a sus clientes con el nombre de Juanita, su Rut (13.245.678-1), domicilio, etc.
  • Persona jurídica (Sociedad): es aquella persona ficticia que ejerce derecho y obligaciones, la sociedad y no sus socios es quien asume los compromisos. Los socios son responsables de las obligaciones de la sociedad pero solamente hasta el momento de lo aportado. En el mismo ejemplo anterior, Juanita Perez constituye una sociedad por acciones (SpA), denominada “Decohogar SpA”, las ventas se formalizan con una boleta que contiene todos los datos de Decohogar SpA, es decir, Rut (76.896.987-7) distinto a Juanita, domicilio, etc. 

Luego, de saber la diferencia entre los conceptos indicados, surge la pregunta: ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE FORMALIZAR MI NEGOCIO?

  1. Protección del patrimonio personal: la principal ventaja de constituir una sociedad es proteger el patrimonio del o los socios/as, ya que éstos al contraer obligaciones (especialmente monetarias o crediticias) no responderán con la totalidad de sus bienes, sino que primero se responderá con los bienes de la sociedad y en último caso solo en la proporción que ellos hayan aportado en la sociedad. Por lo tanto, la responsabilidad es LIMITADA.
  2. Reglas claras en el funcionamiento del negocio: al constituir la sociedad, en caso de optar por tener socios, podrás dejar estipulados todos los acuerdos que deseen tomar, por ejemplo: funciones de cada socio, % de utilidades, aportes de capital, etc. Éste aspecto es fundamental para evitar futuras contingencias o malos entendidos con tus socios.
  3. Nuevas oportunidades de negocios: El paso de formalizar tu emprendimiento te ayudará a conseguir nuevas oportunidades de negocios, ya que muchas veces solicitan estar constituido como persona jurídica para postular a algún fondo o simplemente cerrar un negocio con un cliente, generalmente exigen la emisión de facturas por la prestación de servicios o venta de productos, que al no tenerlas se pierde la oportunidad de cerrar dicho negocio.  
  4. Profesionalizar tu emprendimiento: al tener una sociedad constituida tus clientes automáticamente te verán más profesional, como una empresa seria, aunque sigas siendo un pequeña/o emprendedor, a esto le llamamos el “efecto psicológico” de constituir la empresa, lo cual sin duda es una gran ventaja frente a tu competencia y en el mundo de los negocios serás visto como una empresa DE VERDAD!

¿CÓMO SE CONSTITUYEN LAS SOCIEDADES EN CHILE?

Actualmente, en nuestro país existen dos sistemas de constitución de sociedades.

  1. Sistema tradicional: Este tipo de sistema involucra varios pasos o trámites, los cuales acarrean mayor tiempo de resultado y también gastos asociados a cada paso. A grandes rasgos, el proceso de constitución por éste sistema, debe seguir los siguientes pasos: escritura pública y extracto en notaría – inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes raíces – Protocolización de dichos documentos en notaría – publicación en Diario Oficial e inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Importante destacar que en éste caso, el Rut de la sociedad no se obtiene automáticamente sino que debe solicitarse presencialmente por el representante legal en la unidad del SII correspondiente.
  2. Sistema Empresa en Un Día: Es aquel registro electrónico de empresas creado por el Ministerio de Economía y Fomento, donde se realiza el acto de constitución (escritura) completando un formulario online. A diferencia de los pasos anteriores, el trámite solamente consta únicamente de solo una firma en notaría (cuyo costo es notablemente inferior al sistema tradicional), no se debe publicar en el Diario Oficial, ni tampoco inscribir en el Registro de Comercio del Conservador. Por lo tanto, el trámite resulta mucho más rápido y económico. 

Ambos son totalmente válidos, pero se diferencian en los siguientes aspectos:

  • Tiempo y rapidez del trámite: el sistema tradicional demora más debido al cumplimiento de diversos pasos indicados, la obtención del Rut no es automática sino que debe solicitarse presencialmente. El sistema Empresa en un Día, permite evitar ciertos pasos y por tanto ahorrar más tiempo, el Rut se entrega automáticamente al firmar la constitución de la sociedad.
  • Costos notariales asociados al proceso: el sistema tradicional será más costoso debido a los aranceles notariales y trámite ante el conservador de bienes. En el sistema Empresa en un Día solamente se debe costear la firma en notaría, la cual podrá costar entre $ 6.000 a $ 15.000 (dependiendo de la notaría).
  • Disponibilidad de documentos legales de las sociedades: generalmente las instituciones públicas o privadas solicitan documentos de vigencia de la sociedad, los cuales deben estar actualizados. En caso de pérdida o bien solicitud de documentos al día del trámite, en el sistema tradicional cada documento tendrá un costo que fijará el Conservador de Bienes raíces, en cambio, el sistema Empresa en un Día cuenta con una plataforma que permite descargar gratuitamente los documentos, disminuyendo notablemente los costos del trámite y tiempos de entrega.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA ASESORÍA DE UN ABOGADO, SI PUEDO HACER MI SOCIEDAD POR EMPRESA EN UN DÍA?

Es importante que entiendas que el trámite de constituir una sociedad, es un trámite legal, el cual establece una serie de aspectos de suma importancia para el buen funcionamiento de tu negocio. 

Si bien la plataforma Empresa en un Día, permite que cualquier persona (no necesariamente) abogado constituya una sociedad, creemos que es muy importante asesorarse respecto de los siguientes puntos:

  1. Elección del tipo de sociedad: la elección de una sociedad u otra no es aleatoria, sino que depende de diversas variables que deben ser estudiadas antes de ejecutar, entre ellas encontramos: proyección del negocio, rubro en el que se desarrollará, número de socios, funcionamiento y forma de operar del negocio, entre otros.
  2. Determinación del capital: generalmente no se tiene conocimiento respecto del valor del capital que debe indicarse en la constitución, esto dependerá de cuánto se invertirá en el emprendimiento, si hay préstamos asociados con entidades financieras, etc. El monto de dinero o bienes que se indiquen determinarán una serie de consecuencias para la sociedad.
  3. Determinación de la forma de administración de la sociedad: cuando se constituyen sociedades por personas que no tienen conocimiento, se establecen formas de administración que en la práctica resultan totalmente perjudiciales para la operatividad y seguridad de la empresa. Para poder establecer la administración adecuada, se deben tomar en consideración aspectos tales como la confianza entre los socios, tiempos que pueden dedicar los mismos, entre otros. 

Debido a lo anterior, muchas veces los emprendedores por evitar el gasto de una asesoría, lo hacen ellos mismos o bien personas no especializadas, y por ello resultan constituciones de sociedades con graves errores, lo cual obliga a solicitar una modificación de la sociedad, generando un gasto notablemente mayor al que podría ser solamente una constitución. 

Si tienes dudas sobre éste tema escríbenos!

CHECK LIST

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE HACER UNA SOCIEDAD Éste es un listado de temas que deben tener claros a la hora de

Saber más »

REGISTRO DE MARCAS EN CHILE

Conoce los aspectos más relevantes del Registro de Marcas. Walter Landor, gran ícono del mundo publicitario, decía que “los productos se hacen en fábricas, pero

Saber más »

Tienes dudas? Escríbenos

o hablamos al

+569 5619 6944

Aclara tus dudas con una abogada